
Es primera vez que se observa que la conducta de los consumidores hayan reducido la demanda de combustible, que ha bajado en un 5.7% en febrero de este año, según las cifras del Ministerio de Economía. La causa es completamente obvia: los altos precios del combustible, y la baja del consumo es la respuesta a esta alza de precios insostenible. Hablando de numeros, el consumo de gasolina especial, regular y diésel registra una baja de un millón 765 mil 980 galones que significa un 5.7% menos que en enero. Las estaciones de servicio han reportado un decrecimiento de un 10% en las ventas y se espera que con las inevitables alzas del producto irá de la mano con el decrecimiento presentado.
Según Texaco, la disminución de la demanda de su diésel no ha sido afectada principalmente por el alza de los precios, sino por el establecimiento de Alba Petróleos que ofrece el diesel más barato, aunque tambien afirma que la baja en el consumo de los hidrocarburos en general no ha sido tan significativa.
Las cifras del Minec revelan que los conductores automovilisticos han preferido comprar menos gasolina especial, pues su consumo ha tenido una reduccion de un 8.9% en comparación especialmente con el mes de enero. El consumo de la gasolina regular tambien tuvo una reduccion del 7% y del diesel de un 4%.
Según el gerente de Texaco, la conducta del decrecimiento no es lógica puesto que aunque el consumo puede bajar, el patrón de éste tendría que mantenerse casi igual. Aunque se le consultaron a varios conductores y ellos afirmaron que estaban consumiendo menos combustible, aunque significaba que estaban gastando más que hace unos años.
La ASDPP afirmó que el precio del diesel bajará en esta semana $0.02, mientras que el precio de la gasolina especial se mantendrá sin variación y la regular subirá $0.04.
Es lógico que le suban a la gasolina regular por que la mayoría de conductores consume este tipo de gasolina, y que el precio del diesel baje un poco por la competencia que ha estado teniendo de Alba Petróleos.
Respecto a la baja del consumo en general de los hidrocarburos, las personas están buscando la manera de maximizar sus recursos y sacrificar la comodidad de andar en vehículo por optar andar en transporte público ó buscar otras maneras de transporte. Mientras unos guardan sus automóviles, otros simplemente hacen recorridos mas cortos. Aunque quienes optan por el transporte público cambian el ahorro que tendrán con consumir menos gasolina por exponerse más a la inseguridad del tipo de transporte que optan. Y con el panorama de las alzas que se van a seguir experimentando en los proximos tiempos, es de esperar que el consumo se reduzca. Probablemente, los transportistas busquen la manera de aprovechar la demanda creciente de sus servicios ideando alguna posibilidad de subir los precios del pasaje, al igual que los precios que consume la familia salvadoreña.
0 personajes verborrean.. comen-tan pues..:
Publicar un comentario